Derechos y deberes

DERECHOS  del Paciente y su Familia

Resolución 13437 de 1991

Ministerio de salud

Elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, dentro de los recursos disponibles del país.

Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permitan obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve. También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen estos procedimientos, dejando expresa constancia ojalá escrita de su decisión.

Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga sobre la enfermedad que sufre.

Revisar y Recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, tanto por parte de los profesionales de la salud como por las instituciones sanitarias. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

Derecho a que se le respete la voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado, siempre y cuando se haya enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riegos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.

 

DEBERES del Paciente y su Familia

 

La Familia debe participar en el tratamiento del paciente TOMANDO CONCIENCIA de su situación clínica, y brindar las condiciones de afecto que ningún profesional de la salud ni institución alguna podrán aportar.

Atender en las horas establecidas las citas médicas y los servicios asignados. Cuando por alguna razón el paciente no pueda cumplir estos compromisos se debe informar previamente su cancelación y/o aplazamiento.

Identificarse mediante un documento que especifique todos los datos del usuario siempre que se quiera acceder al servicio.

Suministrar la información completa y detallada de todos aquellos aspectos relacionados con su salud, incluyendo cambios inesperados.

Seguir el tratamiento, las indicaciones y cuidados recomendados por los profesionales de salud, para obtener los mejores resultados de recuperación. Usted y su familia son responsables de su auto cuidado.

Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda LOS MONTOS OBLIGATORIOS a que haya lugar por concepto de facturación de los servicios recibidos por CEAD SAS.

Hacer buen uso de los elementos y equipos pertenecientes a CEAD SAS que están puestos a disposición del paciente y sus familiares.

Tratar con dignidad y cortesía al personal de CEAD  que le brinda la atención y respectar la intimidad de los demás pacientes.

Cumplir con las normas definidas para la correcta prestación del servicio por parte del personal designado por CEAD.

 

 

Scroll al inicio

INSTRUCTIVO - ENTREGA DE RESULTADOS